PRINCIPALES ESLABONES DE LA CADENA LOGÍSTICA
La cadena Logística está formada por todos aquellos procesos involucrados de manera directa o indirecta en la acción de satisfacer las necesidades del cliente.
Los principales eslabones de la cadena logística son:
1. PROVEEDORES.
Un proveedor puede ser una persona o una empresa que abastece a otras empresas con existencias (artículos), los cuales serán transformados para venderlos posteriormente o directamente se compran para su venta.
Estas existencias adquiridas están dirigidas directamente a la actividad o negocio principal de la empresa que compra esos elementos.
2. ALMACÉN DE MATERIA PRIMA.
Este almacén tiene como función principal el abastecimiento oportuno de materias primas o partes componentes a los departamentos de producción.
- 3. LINEA DE PRODUCCIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PRODUCCIÓN.
Es la actividad que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y, al mismo tiempo, la creación de valor. Más específicamente, se trata de la capacidad que tiene un factor productivo para crear determinados bienes en un periodo de tiempo determinado.
- 4. ALMACENES DE PRODUCTO TERMINADO.
Son almacenes exclusivos para el producto terminado y su función es de regulador. Es el almacén que normalmente es el de mayor valor económico de todos los existentes, por el que el primer objetivo es el de mantener el índice de rotación lo más alto posible.
5. CANALES DE DISTRIBUCIÓN.
Un canal de distribución es el conducto que cada empresa escoge para llevar sus productos al consumidor de la forma más completa, eficiente y económica posible.
- 6. CLIENTE FINAL.
Un cliente es la persona o empresa receptora de un bien, servicio, producto o idea, a cambio de dinero u otro artículo de valor.
7. INFORMACIÓN.
La recopilación de información logística tiene como objetivo tomar las decisiones correctas en el proceso logístico desde su vertiente estratégica, hasta la operativa pasando por la técnica.
Comentarios
Publicar un comentario